martes, 14 de agosto de 2012

MIRADAS COMPARADAS EN LOS VIRREINATOS DE AMÉRICA: MÉXICO-PERÚ

Muestra Internacional en el Castillo de Chapultepec que resalta coincidencias y diferencias entre ambos virreinatos

México, DF. La muestra internacional “Miradas comparadas en los virreinatos de América: México-Perú” se presenta en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec del 12 de julio al 7 de octubre de 2012, gracias al patrocinio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
A la entrada de la sala se puede leer este texto: Tras la conquista de los mexicas (aztecas) en 1521, Hernán Cortés tomó posesión en nombre del monarca español de lo que se convertiría a partir de 1535 en el virreinato de la Nueva España. En poco tiempo España estableció un sistema de autoridad civil y religiosa que gobernaría de manera efectiva el vasto territorio del virreinato, que abarcaba el actual México, gran parte de Centroamérica y los territorios fronterizos españoles que hoy forman parte de Estados Unidos. La capital del virreinato, la ciudad de México, se edificó sobre las ruinas de Tenochtitlan, la antigua capital del imperio azteca. El virreinato del Perú se fundó en 1548, después de que Francisco Pizarro y Diego de Almagro invadieran el imperio inca en 1532 y derrotaran violentamente a su último emperador, Atahualpa. En vez de edificarse en Cuzco, que había sido el centro de la autoridad inca, la nueva capital se estableció en Lima, y el virreinato abarcaba los territorios que hoy constituyen Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y chile.

La muestra se compone de 170 piezas que abarcan los siglos XV al XIX, incluida una selección de piezas prehispánicas, procedentes de museos de Estados Unidos, Perú, Chile, España, Francia y México. Destacan piezas de arte plumario, pinturas, esculturas, códices, manuscritos, queros (vasos ceremoniales), entre otros objetos que tienen plasmados tanto temas religiosos como civiles.

“El Arca de Noé” es un cuadro de la exposición que pinta animales del nuevo mundo, como llamas, vicuñas y armadillos subiendo al Arca. Es una pintura como respuesta a la idea extendida entre los conquistadores que los indígenas no descendían de Adán y Eva, y que por tanto no podían ser considerados seres humanos y que evangelizarlos sería una tarea inútil. Esto justificaría su sometimiento y esclavitud. Esta idea generó en su tiempo fuertes polémicas. Es célebre el debate de Valladolid (1550-1551) donde, entre autoridades civiles y eclesiásticas, se enfrentaron Juan Ginés de Sepúlveda, que proponía la inferioridad de los indígenas, y Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indígenas.
Ilona Katzew, curadora de la exposición y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA dice que el objetivo de la muestra es resaltar las coincidencias y diferencias entre ambos virreinatos dentro del complejo panorama social y artístico de América Latina durante la Colonia.
Como último dato hay que saber que la muestra fue elegida entre las diez mejores exposiciones del año por el periódico “Los Ángeles Times”, y nominada entre las cinco mejores muestras temáticas de Norteamérica, por la “Asociación de Curadores de Museos de Arte”.
FUENTE:  http://www.inah.gob.mx/index.php/especiales/6021-miradas-comparadas-en-los-virreinatos-de-america-mexico-y-peru#top-toolbar-article

No hay comentarios:

Publicar un comentario