lunes, 27 de agosto de 2012

BUSCAN PREVENIR EL CÁNCER DE OVARIO EN MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS

Distintas instituciones de salud buscan concientizar acerca de este mal que ya es la tercera causa de mortandad neoplásica en mujeres mayores de 40 años.

México, DF. 25 de agosto de 2012. Con el fin de informar y prevenir sobre el cáncer de ovario, que es la tercera causa de mortandad de cáncer en México, detrás del cáncer de mama y del cérvio-uterino, diversas organizaciones del sector salud se dieron cita en la fuente de la Diana Cazadora del Paseo de Reforma para llevar a cabo un evento que diera inicio a la lucha contra esta enfermedad.
El cáncer de ovario se origina por el crecimiento descontrolado de las células del ovario provocando la formación de tumores malignos que ponen en peligro la vida de la mujer. La oncóloga médica, Patricia Cortés Esteban, dice que este cáncer en México es muy grave, ya que es la tercera neoplasia más frecuente en México. “Primero está el cáncer de mama, luego el cérvico-uterino y en seguida el de ovario. El INEGI ha reportado 4500 casos anuales de muertes por esta enfermedad”.
La razón más importante de su alta mortalidad es su diagnóstico tardío. Sus síntomas se confunden con colitis, parasitosis, enfermedad pélvica inflamatoria e infecciones urinarias. Mientras el cáncer de ovario no es palpable, el Papanicolaou no lo diagnostica. Un ultrasonido pélvico puede detectar una tumoración o quistes en los ovarios, pero no determina si es benigno o maligno. Para ello se requiere un ultrasonido transvaginal como método doppler para evaluar si el quiste amerita investigación y tratamiento adecuado.

Se trata de una tumoración que no cuenta con una prueba temprana de diagnóstico. A diferencia del papanicolaou que sirve para diagnosticar el cáncer del cuello y la matriz. Dice la oncóloga que “una prueba para el cáncer de ovario que facilite un diagnóstico temprano no existe por hallarse los ovarios más alejados anatómicamente”. No obstante, hacerse una revisión a tiempo es la clave para el control e incluso curación del mismo.

Acerca de las causas de esta enfermedad, cuenta la oncóloga que no existe una causa directa como proceso infeccioso, sino factores asociados como el hereditario; es decir, “quien tuvo familiares con cáncer de mama o de ovario incrementa la posibilidad hasta de un 50 por ciento para adquirir el cáncer de ovario. Otros factores asociados son la infertilidad y el uso de estimulantes para el embarazo. El factor socioeconómico también interviene, pues este mal se presenta más en zonas urbanas, a diferencia de las zonas rurales donde se presenta más el cáncer de mama. Por eso es urgente que toda mujer que pase de los 40 años tenga que hacerse un examen para descartar riesgos”.
Este es el primer evento en el DF; sin embargo, existen otros paralelos, dice la oncóloga, como el capacitar a agentes de salud. “Buscamos estimular a los médicos de primer contacto, les damos cursos de cómo diagnosticar tempranamente un cáncer de ovario, de modo que la paciente optimice su tiempo para que pueda ser diagnosticada de manera temprana. Estos son cursos para médicos generales, ginecólogos y oncólogos. Hacemos promoción para las pacientes. Buscaremos que este evento se replique en todo el país”.

Por último, nos comenta la oncóloga que “septiembre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de ovario. Entre otras instituciones, lo promueve el sector salud a nivel mundial. Ya dependerá de cada país como se organice”.

Para mayor información consulte estas páginas que le serán de bastante utilidad:

http://cancerdeovariomexico.org/#!/page_home

No hay comentarios:

Publicar un comentario