domingo, 15 de julio de 2012

MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL RESPETO A LOS ANIMALES

En vez del sacrificio, algunos proponen la esterilización para terminar con animales callejeros.


Domingo 15 de julio de 2012. México, DF. A la voz de “es un criminal quien mata un animal”  “toros sí, toreros no”, entre otras proclamas, diversas asociaciones de protección a los animales se dieron cita a medio día en el Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades mayor atención por el respeto a los animales. Asimismo, hicieron un atento llamado a la conciencia ciudadana para que cuiden mejor de sus mascotas.

Mi dulce Engie es un grupo protector de animales que vino desde el Estado de México a unirse a la manifestación para informar a los transeúntes y proponer a las autoridades que no hay necesidad de sacrificar a los animales abandonados porque bastaría con esterilizarlos, especialmente a perros y gatos callejeros, para evitar así su inútil reproducción. En todo el país hay más de ocho millones de perros deambulando por las calles. La esterilización que proponen es la castración en animales machos y la extirpación de ovarios en hembras.

Una activista de esta agrupación es la joven Abril Reyes, quien desde hace tres años se dedica de lleno a la protección de los animales. Ella cuenta que la esterilización no es ninguna violencia contra los animales aunque inhiba su reproducción. “Vemos en esta campaña una medida preventiva para que no existan más animales deambulando y por lo tanto sufriendo. De este modo no habrá ninguno que llegue a ser electrocutado en los antirrábicos”. Dice que, lastimosamente, muchos dueños no cuidan de sus mascotas, las desatienden, las regalan sin saber a quién o las echan a la calle, razones por las cuales se siguen reproduciendo sin control alguno.

Con doce años de lucha, Mi dulce Engie, ha conseguido firmar un convenio con quien fuera el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño. Le propusieron reformar el antirrábico, que de ser un sitio donde se sacrifican animales pase a ser un centro de atención para los mismos. También le han solicitado el permiso de llegar a primarias y secundarias para dar charlas de concientización acerca de este tema. En esto se sigue trabajando, pues, como en otras partes del país, Ecatepec aún electrocuta animales. No obstante, en esta alcaldía, en lo que va del año, ya han realizado más de 700 esterilizaciones gratuitas.

Esta agrupación ya ha visitado la UAM de Xochimilco y de Azcapotzalco. Ahí ofrecieron información, repartieron volantes y vendieron estampas. Llegaron a recolectar alimentos, como croquetas, que fueron repartiendo a distintas asociaciones en defensa de los animales. “Necesitamos estar más informados. No cabe duda que nos falta mayor educación”, señala Abril.

Dos horas más tarde todos los manifestantes marchaban hacia el Zócalo de la ciudad. En su recorrido se pronunciaron contra las corridas de toros, el uso de animales en los circos y su tráfico ilegal y el sacrificio de las especies que se encuentran en peligro de extinción en México y otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario